¿Hacia dónde va el Sector TIC?

El pasado viernes 3 de julio @InfochannelTIC medio digital de Grupo HT nos presentó un foro con los mayoristas de TI número uno en México, que buscan comprender y expresar hacia dónde va la Tecnología tras la crisis de Covid19.

Los participantes a éste foro fueron:

  1. Anfitirón: Marco Maytorena, Director General de Infochannel México.
  2. Moderador: Ernesto López, Editor General de Infochannel México.
    1. Luis Pérez, Vicepresediente de Ingram Micro México.
    2. Juan Pablo Medina Mora, Director General de Compusoluciones.
    3. Martín Mejía, Presidente de Maps
    4. Saúl Rojo, Director de CT Internacional

Definida como policrisis, nos recuerdan que la pandemia ha abarcado diversos sectores: salud, tecnología, economía, seguridad y política; recordando que se desarrollo de manera inesperada, más sin embargo, dejan claro que, debemos aprender a manejar una nueva etapa en los negocios para seguir adelante.

Entendiendo que no es una crisis momentánea, sino que habrá un cambio de esquema en lo laboral, nos dejan claro que nos tendremos que adaptar a nuevas formas y fondos en cada sector; por lo que preveen necesaria una reinvención, en todos los negocios; ya que habrá desaparición en ciertos esquemas, y deberemos aprender nuevas formas de hacer negocios.

Recordaron que esta vez la crisis es inédita, ya que, diversa a muchas otras, esta vez no es local, a demás que no vemos lo que nos detiene, sino sabemos que no podemos mantener la movilidad natural, mientras que debemos aprender a cuidar las fuerzas de trabajo, tanto como a las personas que nos importan, día a día.

Sin embargo los más optimistas lo ven como una crisis de oportunidades, ya que vino a impulsar la transformación digital de las empresas; ahora, tenemos el gran reto de entender que hoy o nos digitalizamos o se acaba nuestro negocio; por lo que tenemos que, como canales TIC, centrar nuestra mirada en saber dar una solución adecuada para cada empresa.

¿cuáles son las ventajas que ha traído esta digitalización forzada?

  1. Se ha desarrollado el trabajo a distancia.
  2. Se han encontrado nuevas formas de hacer negocio.
  3. Se han encontrado mayores oportunidades en el sector TI.
  4. Trajo una evolución acelerada para encontrar solución a los problemas.
  5. Se aceleró la necesidad de capacitarse como canales para dar un mejor servicio.
  6. Se estrecharon vínculos tecnológicos, para mejorar la transformación digital.
  7. El cambio tecnológico llego para quedarse, en muchas de las empresas.
  8. El comercio electrónico se expandió mucho.
  9. Nacieron líderes tecnológicos en diversas áreas y empresas.
  10. Las empresas están aprendiendo a delegar las responsabilidades de forma proactiva entre sus equipos.

¿Cuáles son las desventajas?

  1. Existen sectores que no van a poder mantenerse en éste tipo de negocio como la zona hotelera, restaurantera, etc.
  2. Hay que replantear el esquema de planeación estratégica, ya que pueden surgir riesgos en cualquier momento.
  3. Los riesgos más importantes en estos momentos fueron las ventas, la cobranza y el proceso administrativo.
  4. Es necesario compensar los gastos empresariales, ya que no es hoy, el mismo flujo que solía existir en ellas.
  5. Hay que buscar nuevas soluciones a los procesos que ahora se están llevando, como el mantener el Internet activo y la comunicación activa en todo tiempo.
  6. Debemos centrar la atención en la energía eléctrica para mantenerla activa y en un costo adecuado.
  7. La fuente de empleo se ha visto mermada, sin embargo se ha buscado mantenerla.
  8. Debemos aprende a mantener y cumplir los objetivos de la empresa, como estrategia básica del negocio.
  9. Estamos a la expectativa de la nueva demanda tras lo que se tenía implementado anteriormente.
  10. Se desarrolló una crisis económica que debe solventarse lo más rápido posible.

Sin embargo, el punto más importante a reflexionar, es generar nuevos recursos capacitados dentro del canal de TI, para poder dar abasto al sector empresarial, pues la reinvención tecnológica necesitará el apoyo de especialistas para satisfacer los servicios y el crédito de los usuarios finales.

Lo cual nos ha invitado en Arteck MX a reflexionar hacia dónde vamos como especialistas TIC: a mejorar el servicio, la atención y el seguimiento al cliente; comprometiéndonos a apoyar el crecimiento digital y tecnológico dentro del país; así como a crecer y brindar el mayor apoyo y mantenimiento a los diversos sectores de la nueva tecnología a la que se van a enfrentar los negocios, bajo la nueva realidad que nos espera de aquí en adelante.

Dejamos la liga para que puedas ver la conversación completa: InfochannelTIC

Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo.

Vincent Thomas Lombardi 

Publicado por

Alejandra Romo

Consultora de TI y CEO de ARTECK MX, como una forma de dar calidad y servicio en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación; donde lo más importante es resolver los problemas de seguridad y conectividad entre las empresas y su usuarios.

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